GLOSARIO DE TERMINOS

Es un placer para Colombiakite saber que estas interesado en conocer mas sobre este deporte, el kitesurf, es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción, que le da la potencia por medio del viento para movilizarse sobre el agua. La comenta une al deportista por 4 o 5 líneas, dos fijas a la barra, y las 2 ó 3 restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse mediante una tabla.

cometa01harnessbarra01tabla

Se pueden practicar varias modalidades:
  • Saltos y maniobras(freestyle)
  • Regatas entre boyas ( Kiteracing)
  • Surf en olas
  • Velocidad

Se recomienda para su practica realizar un curso, que durara aproximadamente 8 horas, que constara de teoría, manejo de la cometa y parada en la tabla, para realizar el curso la escuela le suministra al alumno todo el equipo necesario para la practica. Es aconsejable no tomar mas de 2 horas y media por dia, para poder aprovechar al máximo la información que te ofrece el instructor. Les dejamos este glosario que les servirá para empezar a tener contacto con el kitesurf.

Partes de la cometa:

Angulo de ataque: Angulo con el que el kite vuelta en el viento. Puedes cambiar este punto de ataque usando el sistema de freno o moviendo la barra hacia arriba o hacia abajo. Barra: Es el medio de control de la cometa.

Barlovento o upwind: Dirección de donde llega el viento.

Borde de ataque: Parte frontal del kite, donde se encuentra el tubo inflable principal y es por donde ingresa el flujo de aire.

Borde de Fuga: Parte trasera del kite, por donde sale el flujo de aire.

Bladders: Son flotadores que se encuentran ubicados cerca a la barra para generarle flotabilidad.

Body Dragging: se usa para rescatar la tabla cuando se pierde en el agua. Es ser traccionado por la cometa en el agua sin estar sobre la tabla.

Harness: Se usa alrededor de la cintura. Este va conectado a la cometa por medio de un arco de unión (chicken loop) entre el arnés y la barra.

Chicken loop: Es conocido como el arco que une a el rider con la barra por intermedio del harness.

Costillas: Son tubos inflables (bladders) que se encuentran alrededor de la cometa. Esto genera rigidez y estabilidad al kite.

Flapping: Cuando la cometa flamea como una bandera.

Flood: Cuando la marea sube.

Footstrap: Donde deben colocarse los pies en la tabla. Sirve para darle más equilibrio al kiter.

Hangtime: Es el tiempo que se está en el aire durante un salto.

Leash: Es un cabo o cuerda conectada a la cometa desde el arnés y sirve como sistema de seguridad para no perder la cometa en caso de una emergencia. Cuando la cometa esta sujetada solamente del leash, esta pierde toda su potencia.

Nudo: Medida de velocidad del viento. Equivale a una milla náutica por hora.

Sotavento: El lado del navegante que esta a favor del viento.

Tabla twin-tip: Son las tablas mas comunes en el deporte por su versatilidad, sus extremos iguales, le permite al rider navegar en ambas direcciones (izq-der y der-izq) sin tener que hacer giros sobre la tabla para cambiar de direccion. La tabla cuenta con 4 quillas que le dan estabilidad y ayuda con la dirección de la tabla. Rider: Es la persona que practica kitesurf.

Shaper: Es la persona que diseña y fabrica las tablas de kitesurf.

Spot: Son los lugares en donde se practica el deporte.

Posición Neutral – Esta es la posición en el cielo justo sobre la cabeza del rider.

Viento on shore: Viento que viene del mar hacia la playa

Viento side shore: Viento paralelo a la playa

Viento side on shore: Viento de mar hacia la playa con ángulo

Viento side off shore: Viento de tierra hacia el mar con ángulo.

Viento off shore: Viento de tierra hacia el mar.

Zona Neutral – Esta es el área que comprende la posición neutral y las áreas a la derecha y a la izquierda del rider. Cuando se vuela aquí, el kite tiene menos potencia o arrastre que cuando esta en la zona de potencia.

Zona de Potencia – Esta es el área ubicada al frente y a los costados del rider, pero excluyendo la posición neutral y las zonas. Es el área en la cual el kite tiene mas potencia. Para entender mejor estas zonas el instructor te va a enseñar a ubicar el kite como si este volara en el espacio como un reloj. Siendo las zonas neutras a las 12 a las 9 y las 3. viento2